El Departamento de Agricultura de Georgia Extiende Protecciones a Personas que no Hablan Inglés

La Querella de Derechos Civiles Presentada por los Servicios Legales de Georgia en Nombre de Trabajadores Agrícolas Produce Resultados

El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Agricultura de Georgia aceptó hacer que sus protecciones para los trabajadores fueran más accesibles a quienes no hablan inglés. El acuerdo, alcanzado entre el Departamento de Agricultura de Georgia y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), es el resultado de una querella que el Programa de Servicios Legales de Georgia presentó ante la EPA. Servicios Legales de Georgia presentó la querella en nombre de un cliente de habla hispana, cuya denuncia inicial de una violación de protección de trabajadores fue desestimada por el Departamento de Agricultura de Georgia porque el departamento no estaba equipado para entrevistar a alguien que no hablara inglés.

El cliente de Servicios Legales de Georgia, un trabajador agrícola en el sur de Georgia, se enfermó después de estar expuesto a pesticidas en julio de 2015 mientras trabajaba en una granja. La exposición del trabajador a los pesticidas fue causada por el manejo inadecuado de los pesticidas en la granja, en violación de las regulaciones de la EPA. El trabajador presentó una querella al Departamento de Agricultura de Georgia, pero la agencia no pudo procesar adecuadamente la querella debido a la barrera del idioma y, en consecuencia, rechazó la queja del trabajador.

La querella del trabajador demostró una violación de la Norma de Protección de Trabajadores (WPS, por sus siglas en inglés) de la EPA, un reglamento diseñado para proteger a los trabajadores agrícolas. El reglamento incluye requisitos de equipo de protección, entrenamiento de seguridad, tiempos de entrada restringida después de la aplicación de pesticidas y otros que previenen el envenenamiento y lesiones por pesticidas.

El Departamento de Agricultura de Georgia, que recibe fondos de la EPA, está encargado de hacer cumplir la Norma de Protección del Trabajador en el estado. Todas las agencias estatales que reciben fondos federales para proveer servicios al público deben asegurarse de que esos servicios sean accesibles a todos los individuos, independientemente de su raza, color u origen nacional, bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La División de Derechos del Trabajador Agrícola de los Servicios Legales de Georgia presentó este asunto ante la Oficina Externa de Cumplimiento de Derechos Civiles de la EPA y, como resultado, las agencias firmaron un acuerdo comprometiendo al Departamento de Agricultura de Georgia a desarrollar, publicar e implementar procedimientos escritos para asegurar un acceso significativo a todos los programas y actividades del departamento por todas las personas – incluyendo personas con dominio limitado del inglés.

Print Friendly